jueves, 13 de marzo de 2014

Francisco


Hace un año saludábamos la elección del papa Francisco con la pregunta ¿tratará el arte mejor a Bergoglio que a sus antecesores? Repasábamos entonces algunas de las poco respetuosas representaciones de Ratzinger que contrastan con la más popular del papa Francisco cual es la realizada por el artista italiano Mauro Pallotta (aka Mau Paul) a la que haber sido tuiteada por el Vaticano no ha salvado del celo limpiador de las autoridades romanas. A continuación les mostramos al autor con su obra:


No cabe duda de que Bergoglio ha marcado un estilo diferente que ha propiciado un trato mucho más amable por parte de los medios de comunicación que, en cuanto al papa anterior, probablemente alcanzó su paroxismo en la revista satírica alemana Titanic (no pinche aquí si le ofende el mal gusto, pero es lo que hubo). A título de ejemplo, Francisco ha conseguido acumular en tan solo un año tres portadas de la prestigiosa revista Time que le nombró "Persona del año 2013" (recordemos que hasta 1998 este título era "Hombre del año" lo que no es óbice para que ninguna mujer haya recibido esa distinción a título individual desde 1986 en que Corazón Aquino fuera el "Hombre del año").


No es mal ritmo cuando Benedicto XVI ocupó 7 portadas de esa misma revista en casi 8 años de papado y, además, dos de ellas estuvieron vinculadas a los escándalos de la pederastia. Curiosamente también es probable que sea el único personaje que ha salido dos veces de espalda en la cubierta de la prestigiosa publicación.


La renuncia papal franqueó a Ratzinger su, de momento, último acceso a la portada de Time, un hecho que tuvo una visión mucho más distendida en nuestro dilecto The New Yorker. Quizá excesiva, pero no ofensiva.


Cierto es que la revista neoyorquina no llegó a utilizar la portada que luego sería utilizada como cubierta del libro  recopilatorio de sus descartes titulado "Blown Covers". Recordémoslo en la serie de versiones "marilínicas" que ya insertamos como adenda en el apunte antes citado amén de en otro post titulado "El Gran Icono".


Una buena muestra del cambio de la percepción papal es que si Rolling Stone utilizó publicitariamente a Ratzinger como acabamos de ver, Francisco ya se ha ganado una respetuosa portada de esa revista en febrero de este año. La vemos junto a la de la publicación gay "The Advocate" que también le nombró "Persona del Año 2013".


Lo curioso de la última portada es que al hilo de sus famosas declaraciones sobre los gays se convirtió a Francisco en partícipe de la campaña "NOH8" (léase "no hate", no odies) creada en 2009 por el fotógrafo Adam Bouska contra la proposición, finalmente rechazada, de prohibir los matrimonios del mismo sexo en California.

Con todo, nuevamente ha sido New Yorker la revista que, en nuestra opinión, ha creado para su número del pasado mes de diciembre una visión más amable del papa. Una contundente respuesta firmada por Barry Blitt a nuestra pregunta de hace un año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario